consultado en http://www.5incoaprendices.com/2008/10/combinar-correspondencia-en-word-2007_21.html
Vamos a ver un ejemplo de combinar correspondencia a partir de una carta modelo. En este ejemplo vamos a crear la base de datos sobre la marcha y no vamos a utilizar el asistente de combinar correspondencia, sino las opciones de la ficha correspondencia:

En primer lugar accedemos a la ficha Correspondencia.


external image imagen1.jpg
En Iniciar combinación de correspondencia seleccionamos Cartas, ya que es el tipo de documento con el que vamos a trabajar en este ejemplo.
external image imagen2.jpg
Comenzamos escribiendo el texto de la carta modelo
external image imagen3.jpg
Una vez escrito el texto de la carta hacemos clic en Seleccionar destinatarios, dentro de la ficha Iniciar combinación de correspondencia.

external image imagen4.jpg
En el menú que se despliega seleccionamos la opción Escribir nueva lista, ya que vamos a crear la base de datos en este momento.
external image imagen5.jpg
Nota: Si ya l tuviéramos creada la base de datos la seleccionaríamos desde la opción Usar lista existente, para conectar la carta con la base de datos y poder realizar la combinación.

Accedemos de esta manera al menú Nueva lista de direcciones, donde podemos introducir los registros de cada persona a la que vamos a enviar la carta.

Si la lista de direcciones de Word tiene demasiados campos o necesitamos cambiar alguno de ellos pulsamos en Personalizar columnas.

external image imagen6.jpgexternal image imagen6.jpg

Podemos eliminar cualquier campo que no nos sea necesario, seleccionándolo y pulsando el botón Eliminar. También podemos cambiar al nombre de alguno de los campos desde el botón Cambiar nombre.


external image imagen7.jpg
En nuestro ejemplo eliminamos los campos Tratamiento, Campo dirección 2, País o Región, Teléfono privado, Teléfono del trabajo y Dirección de correo electrónico. Cambiamos el nombre del campo Provincia o estado por Provincia.
A continuación vamos introduciendo los datos de los destinatarios en la lista:

external image imagen8.jpg

En nuestro ejemplo hemos escrito los datos de tres destinatarios. Pulsamos Aceptar para finalizar.
A continuación debemos guardar la base de datos que acabamos de crear. Word nos lleva por defecto a la carpeta Mis archivos de origen de datos, pero podemos elegir cualquier otra carpeta para guardarla. Siguiendo nuestro ejemplo, llamamos a la base de datos Agenda y pulsamos Guardar.
external image imagen9.jpg

A partir de este paso lo que tenemos que hacer es insertar los campos de combinación de la base de datos en los lugares del texto donde queremos que aparezcan los datos de los destinatarios. Para ello accedemos a la ficha Escribir e insertar campos y pulsamos sobre Insertar campo combinado.


external image imagen10.jpg
Situamos el cursor en el lugar del texto donde queremos insertar el campo, en este caso nos situamos tras la palabra estimado para insertar el campo Nombre. Lo seleccionamos y hacemos clic en insertar.

external image imagen11.jpg
Repetimos la operación con los demás campos de combinación:
external image imagen12.jpgAhora la carta modelo está conectada con la base de datos, ya que hemos insertado los campos de combinación en ella. A continuación pasamos a la pestaña Vista previa de resultados:
external image imagen13.jpg
Vemos los datos del primer registro de la base de datos en nuestra carta, para que nos hagamos una idea del resultado final:
external image imagen14.jpg
Para finalizar la combinación accedemos a la ficha Finalizar y combinar.
Editar documentos individuales:
external image imagen15.jpg
Combinamos Todos los registros y pulsamos Aceptar.
external image imagen16.jpg
El resultado es un nuevo archivo de Word llamado Cartas1
external image imagen17a.jpg
que contiene las 3 cartas combinadas, una por destinatario.
external image imagen17.jpg


|