Elección de la herramienta adecuada
Google dirán algunos. Pero aunque éste sea el buscador más popular, la información transita por distintos caminos. No se restrinja a un buscador: otros medios pueden ser foros, blogs, webs especializadas o incluso sus contactos en el Messenger. Pruebe también otros buscadores o metabuscadores además de los más conocidos
Aprenda a utilizar el buscador
Al elegir un buscador, ante todo invierta algo de tiempo para saber exactamente como funciona. Si es mejor realizar la búsqueda usando los términos entre comillas, si usa los operadores lógicos "and", "or" y otros, o si realiza búsquedas contextuales. Todo el tiempo que gaste en saber más del buscador es tiempo que ahorrará al lograr utilizarla con objetividad.
Sea claro y objetivo
Aunque los buscadores están siendo optimizados para entender la manera de pensar humana, los humanos también pueden conocer la manera de razonar de una herramienta de búsqueda. Por ejemplo, para hacer una búsqueda de varias palabras, es conveniente pensar no sólo en cómo se busca sino también en como el programa que controla las búsquedas va a entender el pedido que se hace. Por ejemplo, en vez de buscar "amor y poesía", frase que tiene un "y" que muchas veces es ignorado por los buscadores, es mejor buscar "poesía amor" - rápidamente el programa se dará cuenta que son dos palabras clave a considerar en sus parámetros de búsqueda.
Aprenda a diferenciar a primera vista
Al hacer una búsqueda, es bueno lograr determinar a primera vista si los resultados tienen algo que ver con lo que se quiere encontrar. Basta mirar las primeras palabras de cada resultado para saber si se encontró información útil o simplemente sitios web que poco tienen que ver con lo que se necesita. Invierta algunos segundos analizando las primeras líneas de los resultados. Recuerde las palabras claves mencionadas.
Use el idioma inglés, diccionarios y traductores
Otras lenguas, como el portugués, pueden estar ganando espacio en internet, pero la realidad es que la inmensa mayoría de las páginas está - u ofrece una versión - en inglés. Por lo tanto, si usted no encuentra en español lo que busca, trate de traducir las palabras clave al inglés y hacer una nueva búsqueda. Si es necesario, utilice diccionarios o traductores online para acceder a páginas que parezcan interesantes.
Aprenda a buscar indirectamente
La búsqueda indirecta da resultados óptimos cuando parece ser imposible encontrar aquello que se está buscando. Se trata de no focalizar la búsqueda en el tema que buscamos, sino buscar algo relacionado. Por ejemplo, buscar la letra de una canción de Elvis Presley de la cual no se recuerda el nombre. Si no se encuentra nada a partir de "Elvis Presley", puede probar usando una parte de la letra que recuerde (como "kiss me my darling"). Entre los primeros resultados, estará la letra de "It's now or never". Esto es aplicable a una gran variedad de temas, y es especialmente útil cuando el tema principal de la búsqueda es muy amplio o cuando, por ejemplo, buscamos el nombre de una persona que hizo tal cosa.
Imágenes La búsqueda de imágenes es especialmente complicada, y para conseguir los mejores resultados, además de usar los consejos anteriores (búsqueda indirecta, traducción a otros idiomas), no use sólo la búsqueda de imágenes de Google, por ejemplo. Busque también por webs que puedan contener las imágenes que usted quiere, y aproveche otros buscadores - inclusive específicos para imágenes. (Ver webgrafía al final del trabajo).
Wikipedia es nuestra amiga confiable
Si busca un término popular, es casi seguro que ya exista en Wikipedia. La enciclopedia global online colaborativa tiene información de calidad. No se pierde mucho tiempo en consultarla, y puede ahorrar tiempo al encontrar rápidamente lo que se busca y, muchas veces, otras referencias sobre el asunto permiten que tenga más fuentes de información.
Si buscas una frase, usa comillas
Para indicar que buscas una frase exacta. Si no acostumbras a usarlas, te asombrará lo que mejoran los resultados de tus búsquedas sólo con esto. Usando más de una palabra como base para la investigación, use comillas dobles antes de la primera palabra y después de la última palabra especifica que desea buscar. De esta forma, la web "entenderá" que usted quiere información que contengan todas las palabras contenidas entre las comillas, en la exacta secuencia en que las palabras aparecen.
Ejemplo: “El constructivismo apoyo trabajo colaborativo en línea”.Cuando se desee encontrar frases o expresiones exactas, se debe encerrar el texto entre comillas, de lo contrario el buscador lo interpretará como términos separados. Al escribir un texto entre comillas el buscador mostrara solo resultados con esas palabras exactamente como están escritas. Las búsquedas de frases con comillas son útiles cuando se buscan expresiones famosas o nombres específicos.Si por ejemplo buscas información sobre la historia de la revolución francesa utiliza la frase “historia de la revolución francesa”.
Las mayúsculas son importantes
Si realizas búsquedas de nombres propios no olvides utilizar mayúsculas y minúsculas donde corresponda.Ø
Cuando usamos más de una palabra como base para la búsqueda y considerando indiferente la secuencia de las palabras, utilice la señal de "+" antes de cada una de las palabras que desea ver en los resultados de la búsqueda.Ø
Utiliza buscadores especializados
Como Google, Yahoo o MSN Search no siempre son la solución y pueden complicarte la búsqueda de información. Hay buscadores especializados en gran variedad de temas y servicios como Wikipedia, una enciclopedia libre que contienen muchísimos documentos educativos y donde puede ser más fácil encontrar información.Ø
Utiliza varios buscadores
Utiliza muchas opciones de búsqueda para ir puliendo tu experiencia y convertirte en un experto para encontrar información en la red.
Evite la búsqueda genérica de un sólo vocablo porque se obtendrá una lista larguísima: (educación)
Entienda que existe mucho más contenido (información) en Internet en inglés que en otro idioma. Eso se debe a la historia y comienzo de internet ya que "nació" en EEUU. Un 57% de la población online en el año 2000 hablaba inglés. Por lo tanto, usted probablemente tendrá resultados de búsquedas más favorables usando palabras en ingles, ya que el inglés tiene la ventaja en la web de hoy.Google es también capaz de buscar rangos de números cuando los separas con dos puntos, tal que 1990..1999.Si necesitas saber el significado de un acrónimo, usa define: para obtener una página con descripciones; al final de esta aparecen enlaces para buscar el mismo acrónimo en otros idiomas.ØEs posible averiguar qué páginas enlazan con otra usando el operador link: seguido del URL de la página que quieres averiguar.Ø
Use un buscador del mismo país desde donde usted cree que se confeccionó la página que busca.En vez de buscar directamente la información específica por ejemplo: "¿Cuánto pesa un elefante?” es preferible dirigirse a páginas más generales en el caso del elefante, un sitio sobre animales de la selva.Ø
Consulte la página "Sobre" presente en muchos buscadores y que contiene información útil sobre como ampliar la búsqueda.ØHace falta tener en cuenta algunos detalles y entre ellos son los plurales, ya que el buscador funciona por subcadenas. Escribiendo la búsqueda en singular se buscará tanto en singular como en plural. Con respecto a los acentos no hay una regla general. La mayoría de los buscadores al escribir una palabra sin acento buscan con y sin él, pero al no ser una regla general es adecuado probar de ambas formas.
Evitar artículos, preposiciones, adverbios en las búsquedas
tampoco es necesario utilizar en la búsqueda palabras muy generales o poco significativas. Se deben evitar artículos, preposiciones, adverbios, etc. y hay que ser hábiles e inteligentes a la hora de elegir las palabras claves para buscar. Deben ser justamente eso, claves para encontrar la información que estamos buscando. ØUtilice los comandos avanzados (conectores lógicos) sin olvidar que cada buscador tiene su propia sintaxis que se puede consultar pinchando sobre las instrucciones presentes en la página inicial. Los conectores lógicos, también conocidos como operadores boleanos veamos algunos ejemplos:
a.Utilice la letra Y para buscar dos o más términos en la misma página, por ejemplo usar: "mar" y "canoa" (o bien "mar+canoa")
b.Emplee O para buscar uno de los dos términos (o más) de la misma página, por ejemplo usar:
"mar" o "canoa“.
c. Utilice Y No para buscar páginas que contengan el primer término pero no el segundo, por ejemplo: "canoa" y no "rápidos“
d.Utilice " " para buscar una frase exacta, como por ejemplo: "Alquiler de canoa de río“
e.Utilice () para agrupar parte de la búsqueda, por ejemplo: canoa y (equipamiento)
Web de búsquedas rápidas. (Para imágenes, videos, fotos, gif, jpg y gráficos)
Youtube - servicio de búsqueda y alojamiento de vídeos, con la característica de poder etiquetar con tags los mismos.
http:/www.youtube.comGoogle video - servicio de búsqueda y alojamiento de vídeos. A diferencia de YouTube, los videos son revisados antes de ser incluidos.
http://video.google.comØTruveo - buscador de vídeos. Busca videos por internet y por las principales fuentes de noticias: CNN, NY Times, BBC, etc.
http://www.truveo.comØEverystockphoto - buscador de fotografías libres de derechos o bajo licencias creative commons. (En inglés).
http://www.everystockphoto.comØ
Yotophoto - Otro buscador de fotografías libres de derechos o bajo licencias creative commons. (En inglés).
http://yotophoto.comØDitto.com - buscador específico de imágenes. (En inglés).
http://ditto.com
Pixsy - buscador específico de imágenes y video. Contiene filtro de boqueo de imágenes para adultos. (En inglés). http://www.pixsy.com
Altavista - buscador de imágenes de Altavista.
http://es.altavista.com/image/defaultYahoo! Picture Gallery- buscador de imágenes.
http://search.yahoo.com/images?&ei=UTF-8Ask Jeeves - buscador de imágenes.
http://pictures.ask.com/pictures?qsrc=0&o=0&q=Devilfinder - buscador de imágenes. http://images.devilfinder.comFlickr - Comunidad web para el intercambio de imágenes. http://flickr.comPicsearch - buscador de imágenes.
http://www.picsearch.comGoGraph - buscador de imágenes, gif animados, iconos, wallpapers...
http://www.gograph.com
WebSeek - busca fotografías en color, blanco y negro, video y gráficos clasificados en una base de datos. http://persia.ee.columbia.edu:8008Dogpile - multibuscador que permite la búsqueda de imágenes (audio, video y noticias).
http://www.dogpile.comStock.xchng - Banco mundial de imágenes libres de derechos y gratuitas.
http://www.sxc.huExcite - portal de búsqueda con atajos para noticias, tiempo, bolsa de valores y servicios.
http://www.excite.com
HotBot - realiza búsquedas con múltiples condiciones.
http://www.hotbot.comØLycos - guía personal para búsquedas en internet. http://www.lycos.com Buscadores y metabuscadores destacados
Google http://www.google.com
Yahoo http://www.search.yahoo.com
Archmash.com http://www.searchmash.com/4.**WIKIA**
Search http://alpha.search.wikia.com/
Powerset http://www.powerset.com/
Msn http://www.live.com

Gennio http://www.gennio.com/
Carrot http://demo.carrot2.org/demo-stable/main
Wotbox.com http://www.wotbox.com
Accoona http://www.accoona.com
Gigablast http://www.gigablast.com
Apocalx http://www.apocalx.com/
A-9 http://a9.com/

Ask Jeeves http://www.ask.com/
Scroogle http://www.scroogle.org/

Hakia http://www.hakia.com/
Chacha http://www.chacha.com/
Snap http://snap.com/

Altavista http://www.altavista.com
Open Directory Project http://www.dmoz.com
Mooter http://mooter.com/
Yahooligans! http://yahooligans.yahoo.com

Altheweb http://www.alltheweb.com/
MetabuscadoresEs un sistema que localiza informacion en los motores de búsqueda mas usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.
Metacrawler http://www.metacrawler.com/●2.
Ixquick http://www.ixquick.com/●3.
Clusty http://clusty.com/●4.
Kartoo http://www.kartoo.com/
Turbo10 http://turbo10.com/