http://www.microcaos.net/informatica/bases-de-datos-relacionales-en-access/

Bases de datos Relacionales en Access

Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla .

Al hacer uso de las relaciones se evita la duplicidad de datos , ahorrando memoria y espacio en el disco , aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con tablas.
Para conseguir una correcta base de datos relacional es imprescindible realizar un estudio previo del diseño de la base de datos.
Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas.
Las tablas se relacionan de dos a dos, donde una de ellas será la tabla principal de la que parte la relación y la otra será la tabla secundaria destino de la relación.
Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:
Relación Uno a Uno : Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa .
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con una lista de Alcaldes, una población sólo puede tener un alcalde, y un alcalde lo será únicamente de una población.
Relación Uno a Varios : Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria).
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener más de un habitante, pero un habitante pertenecerá (estará empadronado) en una única población.
Relación Varios a Varios : Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa .
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en la empresa, una cliente podrá realizar un pedido con varios artículos, y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente.
Las relaciones varios a varios se suelen representar definiendo una tabla intermedia entre las dos tablas. Siguiendo el ejemplo anterior sería definir una tabla lineas de pedido relacionada con clientes y con artículos.
TIPO DE DATOS
Texto. Cuando se almacena texto o combinaciones de texto y números, o números con los que no se van a realizar cálculos, como códigos postales. Se puede definir el número máximo de caracteres que pueden introducirse.
Memo. Cuando se utiliza para almacenar texto de gran longitud, como notas.
Numérico. Cuando se utiliza para almacenar datos numéricos que pueden ser utilizados en todo tipo de operaciones matemáticas, excepto (para operaciones
monetarias suele utilizar el tipo Moneda). Para utilizar el tipo de numero a emplear se utiliza la propiedad tamaño del campo, en la cual podemos definir ENTERO, DOBLE, BYTE, ETC.
Fecha/Hora. Cuando se utiliza para almacenar fechas y horas. Se puede seleccionar el formato de apariencia de la fecha en la tabla, de entre los diversos tipos de formato que podemos seleccionar en la opción formato.
Moneda. Los campos de este tipo se utilizan para almacenar valores monetarios. Para los números almacenados en este tipo de campo se tiene una precisión de 15
dígitos a la izquierda de la coma decimal y 4 dígitos a la derecha.
Autonumérico. Este tipo de campo almacena exclusivamente números secuenciales (en incrementos de una unidad) o números aleatorios insertados
automáticamente cuando se agrega un registro.
Si/No. Son campos que sólo contienen uno de dos valores, como Si/No,
Verdadero/Falso, Activado/Desactivado.
Objeto Ole. En este campo se pueden insertar objetos de cualquier tipo creados en otros programas (como documentos de Microsoft Word, hojas de cálculo de MicrosoftExcel, imágenes, sonidos u otros datos binarios) mediante el protocolo OLE y puedenser vinculados o incrustados en una tabla de Access.
Hipervínculo. Tipo de campo que sirve para almacenar hipervínculos. Un hipervínculo puede ser una ruta de acceso a una ubicación en una red local, o una
dirección URL para acceder a una página Web.